Páginas

Entradas populares

viernes, 23 de octubre de 2015

El Gancho. Un barrio con muchas historias.

El pasado miércoles tuvimos una salida cultural por nuestro barrio.
David nuestro guía nos acompañó en un viaje al pasado para rememorar los tiempos de la Zaragoza romana, visigoda, musulmana y moderna y mostrarnos rincones injustamente olvidados de nuestra querida ciudad.

Pero dejemos a nuestros viajeros que nos cuenten lo que han aprendido:







Hoy conocimos a David.

Hemos ido a la calle de las Armas y hemos aprendido la historia de Zaragoza quienes la han conquistado. Los primeros, los íberos. Los segundos los romanos. Los terceros, los árabes.

También hemos ido a la iglesia de San Pablo. Hemos subido y bajado 257 escaleras para subir a la torre más alta donde están las campanas.


Y al final hemos ido a la biblioteca del agua.

También hemos aprendido porque se llama barrio Gancho el barrio Gancho. Porque en la iglesia donde estaba la estatua había un gancho para quitar las ramas de los arboles y las cuerdas de la ropa y así pudieran pasar el Santo de procesión sin problemas.

Y lo mas gracioso que hemos aprendido es lo de !Agua va!, ¡Agua va!, en los tiempos de la Edad Media, no había báter y hacían sus cosas en un cubo y lo tiraban por la ventana pero antes de tirarlo decían: ¡Agua va!



                                         Diego



Hoy hemos conocido a David nuestro guía.

Hemos descubierto que nuestro barrio se llama EL GANCHO porque en una iglesia había un palo con un gancho.

También fuimos a la calle de las armas y David nos dijo que para hacer sus necesidades las hacían en un cubo y para avisar decían ¡Agua va! 

Luego subimos a una torre que tenía 257 escaleras, a lo que subimos a la torre habían unas campanas enormes.


Ah, y también cuando subíamos a la torre David nos explicó que  había unas cuerdas para tirar de las campanas porque si subías arriba del todo y tocabas las campanas te podrías quedar sordo.

Mientras íbamos a la biblioteca, íbamos almorzando, cuando llegamos a la biblioteca vimos unas esculturas hechas de madera como: barcos…

Fue muy divertido visitar nuestro barrio.



BUENO ESTO SE ACABA  AQUÍ.


Melani













Hoy hemos conocido a David, nuestro guía. Nos ha contado como era Zaragoza en el pasado. Cesar Augusto fue un emperador romano. Zaragoza tiene más de 2.000 años de historia. Antes de llamarse Zaragoza tenía otros nombres. Primero la conquistaron los romanos, luego los visigodos, y al final los árabes.
David nos llevó a la Iglesia de San Pablo, subimos más de 200 escaleras, para subir arriba de la torre. Había unas vistas preciosas. Luego bajamos y David nos enseñó casi toda la Iglesia, David nos dijo que el arte que había allí era arte mudéjar, había una figura que estaba hecha con pan de oro, luego fuimos a descansar y a almorzar y después fuimos a una biblioteca
Y lo más interesante que nos resultó es ¡Agua va! porque en esa época no había baños y entonces ellos hacían sus necesidades en un cubo y antes de tirarlo a la calle, decían ¡agua va! para avisar a los que estaban debajo.
En esa época si robabas algo te cortaban la mano con la que lo habías robado.
Luego fuimos a clase e hicimos un pequeño resumen en el ordenador.

Marta






No hay comentarios:

Publicar un comentario